María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, ha muerto este domingo a los 86 años, como informa el diario argentino InfoBae. La noticia de su muerte la ha confirmado su abogado, Fernando Soto, en Twitter: «Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Qué en Paz Descanses María».
Traductora y profesora de Literatura, Kodama padecía de un cáncer de mama y vivía a las afueras de Buenos Aires, en Vicente López. Se había casado con el escritor fundamental de la literatura argentina en abril de 1986, dos meses antes de su muerte, y desde entonces fue encargada de su obra y legado, que protegió con celo.
Hija de un químico japonés y una argentina, María Kodama nació el 10 de marzo de 1937. Conoció a Borges como estudiante de Literatura en los sesenta. Él era 38 años mayor. Firmaron juntos dos libros: Breve antología anglosajona, una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y Atlas, un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor, atacado ferozmente por la ceguera que le acompañó por décadas, y las notas y fotografías de su compañera.
En 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que presidió hasta su muerte. Como guardiana de la obra de Borges, Kodama demandó a otro escritor por experimentar con El Aleph, su cuento más famoso, y se peleó inclusive con el actual presidente, Alberto Fernández.
En 2019, el mandatario intentó crear un museo para el escritor con el archivo personal de un coleccionista, y Kodama lo desaprobó: denunció entonces que muchos de los 30.000 objetos que el empresario Alejandro Roemmers iba a donar al Estado eran robados.